Un juez de la República condenó a 45 años y 10 meses de prisión a un hombre identificado como Nando Francisco Ramos Payares, responsable del feminicidio de su expareja sentimental, una joven de 19 años de edad en El Bagre.
Según los apartes del caso, la joven fue mortalmente atacada por el condenado delante de su familia la madrugada del 19 de febrero de 2023 en este municipio del Bajo Cauca. Pese a que alcanzó a ser trasladada a un hospital del vecino departamento de Córdoba, la joven falleció tres semanas después dada la gravedad de las heridas.
Infortunadamente, este no fue el único episodio de violencia que sufrió la joven por parte de su victimario, pues según el expediente un mes antes del mortal ataque a tiros, Ramos Payares había matado con un arma de fuego a la mascota de la joven y en esa misma ocasión amenazó con hacerle lo mismo.
Lea también: Una conversación de WhatsApp terminó con dos muertos dentro una vivienda en Bello, Antioquia
Además, en diciembre de 2022 y cuando estaba iniciando el embarazo de un hijo de la pareja, el hombre le propinó varias patadas y la arrojó al suelo.
Ramos Payares fue hallado culpable de los delitos de feminicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal, accesorios, partes o municiones.
De acuerdo con Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres OEM –de la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia– hechos como este de violencia, se enmarcan en lo que se conoce como violencia vicaria.
“Este término se usa para describir las situaciones en las que una persona agrede o mata a seres queridos de la víctima; pueden ser hijos, hijas, familiares o mascotas, con el objetivo de dañarla, hacerla sufrir, intimidarla o ejercer control sobre ella”.
Según la analista, el asesinato previo de la mascota “fue una amenaza directa para mostrar que tenía el poder de hacerle lo mismo a su expareja. Esa es la esencia de la violencia vicaria y debemos estar muy alertas: no se dirige únicamente contra el ser querido, sino que busca provocar el mayor sufrimiento posible sobre su víctima principal”.
Lea también: Hombre apuñaló 27 veces a su compañera sentimental en Santo Domingo Savio, Medellín, y escapó
Según datos del Observatorio Feminicidios Colombia, entre enero y julio de 2025 se han registrado en el país 489 feminicidios y otros 296 en grado de tentativa, que dejan secuencias graves también.